1 de marzo de 2021

FALACIAS EN LA HISTORIA-6


Sir Edmund Hillay y Tenzing Norkay recibieron muchos elogios cuando fueron los primeros en trepar a la cumbre del Monte Everest. Es menos conocido que contaron con la ayuda de 12 escaladores, 40 guías sherpas y 700 porteadores.

Galileo fue obligado a renunciar como catedrático de la Universidad de Pisa cuando contradijo la tesis de Aristóteles, sostenida durante mucho tiempo, que cuanto más pesada es una piedra más rápidamente cae. Luego se supo que dos piedras de peso desigual que son soltadas desde una torre al mismo tiempo, tocarán tierra al mismo tiempo.

Un rey inexistente contribuyó al comienzo de la Época de Descubrimientos de Europa. En el siglo XV, el príncipe Enrique el Navegante despachó a sus capitanes marinos en viajes para explorar la costa africana. Una de las esperanzas de Enrique era que sus hombres abrieran una ruta en torno al continente, y consiguieron una alianza contra el Islam, con el poderoso rey de Etiopía conocido como Preste Juan. Los portugueses rodearon el Cabo de Buena Esperanza, y navegaron por la costa oriental de África, únicamente para darse cuenta que Preste Juan no existía.

Las reglas de juego de la razón dicen que la pregunta: ¿Qué ocurriría si una fuerza irresistible se encontrara con un cuerpo inamovible? No tiene significado y no requiere contestación. En un universo donde existe una de las condiciones antes mencionadas, lo otro no puede existir.

No da dolor de estomago por comer una manzana verde, siempre que se mastique completamente. El estómago no distingue la diferencia entre las manzanas verdes y las maduras.

De acuerdo con la leyenda, fueron el vaquero y el revólver de seis tiros los que ganaron el Oeste. En realidad, fueron el arado de acero, las cercas de alambres de púas y el molino de viento portátil, los que hicieron posible que el progreso se estableciera allí.

Robert Darwin se oponía enérgicamente a que su hijo Charles hiciera la expedición de 5 años alrededor del mundo en el Beagle. Veía que Charles cambiaba una vez más su vida, en esta ocasión apartándose de la iglesia y deslizándose irremediablemente, pensaba, a una vida de diversión y ocio.

 FALACIAS EN LA HISTORIA-5

0 comentarios :