25 de marzo de 2021

CÓDIGO DE HAMMURABI

 

El Código de Hammurabi fue inscrito en una estela de unos tres metros de diorita. Con ello se pretendía que durase por mucho tiempo, cosa que se ha logrado, ya que hace unos tres mil años.

En la parte de arriba de la estela hay un relieve en el que se puede ver a Hammurabi de pie antes el dios del sol, Shamash, que se encuentra sentado en un trono, sobre la cima de una montaña, con los hombros en llamas.

En la parte de abajo hay veintiuna columnas de escritura cuneiforme, en la que se exponen casi trescientas leyes destinadas a administrar las acciones de los hombres y guiar al rey y sus funcionarios en la administración de la justicia. El código se basa en las leyes elaboradas por diversas ciudades sumerias.

La estela original se encontraba en la ciudad de Sippar, a unos 50 kilómetros de Babilonia. Su dios era Shamash. La estela estaba colocada en el templo dedicado a Shamash. Podía consultarla cualquier persona.

Un ejército invasor elamita saqueó la ciudad y se llevó la estela como botín. La llevaron a la capital de Elam, Susa. Y fue allí, en las ruinas de Susa, donde la descubrió el arqueólogo Jacques de Morgan en el año 1901, que se la llevó a Occidente.

Por el Código se sabe que la moral personal en Babilonia era muy elevada, por lo que su fama de antro de perversión no parece muy cierta. Entre otros temas el Código es muy detallado con la profesión médica. En él se detallan los honorarios y la ética de médicos y cirujanos. Un cirujano torpe podía perder la mano que había utilizado para operar.

También tenía un fuerte carácter comercial. Afirma la absoluta integridad de los contratos y estipula la manera en que los bienes pueden ser poseídos, vendidos o transferidos. Regula el comercio, los alquileres y los beneficios. Prohíbe el engaño en el peso, los artículos de mala calidad, la mala artesanía y los fraudes comerciales.

0 comentarios :