4 de marzo de 2021

CURIOSIDADES DE UN CHAMÁN


Se conoce como chamán al hombre que, en algunas culturas, hace predicciones, invoca a los espíritus y ejerce como curandero. Utiliza poderes ocultos y productos naturales. También ejerce de consultor con los problemas de las personas que acuden a orientarse o buscando un consejo.

Los tocados que lucen los chamanes varían de un lugar a otro. Suelen estar fabricados con plumas, pieles de animales e incluso dientes.

La pintura facial no falta en ningún chamán durante las ceremonias de curación. Cumple la función estética de dar al brujo un aspecto misterioso. Los círculos alrededor de los ojos indican la facultad de ver las enfermedades y los demonios ocultos.

La perforación facial es muy común entre muchas tribus de todo el mundo. La perforación en el tabique nasal es un símbolo de poder. La inserción durante largo tiempo de huesos o aros de madera permite ampliar el orificio inicial, esto indica un estatus especial.

El taparrabo suele estar hecho de piel animal. Además de servir para tapar y proteger los genitales, es una prenda imprescindible en la vestimenta ceremonial de los chamanes, ya que, en ocasiones, lleva un bolsillo para transportar hierbas y medicinas.

Los chamanes utilizan cualquier cosa que les pueda servir para sus rituales. Un bastón tiene muchossos, desde dibujar en la tierra, hasta para mezclar hierbas curativas.

Las estatuas nkondi son fabricadas por los chamanes con la intención de cargarlas con los espíritus de los muertos. Una vez hechas, los espíritus pueden ser empleados para múltiples fines, como hacer de testigos en un juramento o proteger una aldea.

0 comentarios :