7 de marzo de 2021

LA TIOTIMOLINA

 

En la primavera de 1947, Isaac Asimov (1920-1992), escritor y profesor de bioquímica, estaba inmerso en obtención de su doctorado en bioquímica, para ello necesitaba efectuar algunos experimentos de laboratorio, entre ellos disolver en agua un compuesto llamado “Pirocatecol”. Se dio cuenta que los cristales de este compuesto se disolvían casi al instante de tocar el agua y pensó que si el Pirocatecol fuera más soluble, tardaría más en disolverse.

Asimov llevaba nueve años escribiendo artículos y cuentos de ciencia ficción de manera profesional, y se le ocurrió escribir su idea del Pirocatecol como si fuera su tesis doctoral. Temía que si escribía sobre el tema de manera formal, le iba a perjudicar en su capacidad de escribir un buen discurso académico y decidió escribir un artículo de broma, que incluía tablas, esquemas y citas de artículos inventados.

En ese artículo describía sus experiencias con un compuesto químico, la “Tiotimolina”, que se disolvía en agua en 1,12 segundos antes de que se le añadiese el agua. No estaba muy seguro de que se lo publicasen. Se lo ofreció a John W. Campbell, editor de la revista “Astounding Science Fiction”, la revista preferida de Asimov para publicar sus relatos. A Campbell le pareció buenísimo y lo publicó, pero bajo un seudónimo, por el temor de Asimov a que le perjudicase en sus exámenes de doctorado en la Universidad de Columbia.

La sorpresa se desató cuando en marzo de 1948 se publicó el artículo, con su verdadero nombre.

0 comentarios :