21 de marzo de 2021

LÍDERES RELIGIOSOS

 

Mahoma (570-632)-Profeta de Dios según los musulmanes y fundador del Islam. Mahoma nació en La Meca, actual Arabia Saudita, donde vivió entre los siglos VI y VII. En su juventud se ganó la vida como comerciantes y pastor, hasta que decidió retirarse a las montañas para rezar en soledad. A los 40 años, durante una de sus sesiones de oración, recibió un mensaje de Dios y empezó a predicarlo. Fue ganando seguidores hasta que consiguió conquistar la ciudad de La Meca y destruir los templos de las otras religiones. Cuando murió, la mayoría de la península arábiga ya se había convertido a su doctrina.

Gendun Drup (1391-1474)-Fue el primer líder espiritual del budismo tibetano, una religión que se practica en el Tíbet, Mongolia, Bután, Nepal, India y en algunas regiones de China. Nacido en un establo y criado por un pastor, a los 20 años tomó los votos para convertirse en monje del monasterio de Nartang. Tiempo después se convirtió en una importante figura religiosa del Tíbet gracias a su labor como predicador. Su fama de hombre santo era tanta que cuando murió, a los 84 años, fue reconocido póstumamente como el primer Dalái Lama, una emanación de Chenreig, la deidad budista de la compasión.

Jim Warren Jones (1931-1978)- Fue un drogadicto egocéntrico. Su fanatismo desembocó en una matanza, en noviembre de 1978, en la que los miembros de su congregación se suicidaron o fueron obligados a morir con cianuro. El Templo del Pueblo, movimiento cristiano fundado por él, atrajo a sus seguidores hasta Jonestown, donde 300 niños fueron asesinados y 600 adultos se suicidaron.

Sun Myung Moon (1920-2012)- Líder religioso y estrella mediática, se autoproclamo mesías y fundó en Seúl la Iglesia de la Unificación, un movimiento religioso que saltó a la fama por sus ceremonias nupciales masivas. Moon pasó algún tiempo en prisión por fraude fiscal. Al salir amasó una enorme fortuna, que invirtió en parte en promover su secta. Tanto dinero tenía que compró un jet privado valorado en 40 millones de euros.

Zoroastro (siglo VI-583 a. C.)- Fundador de una de las religiones más antiguas, el zoroastrismo, fue un maestro piadoso y profeta que predicó en la meseta de Irán en el siglo VI a. C. Es el autor de Yasna Haptanghaiti y de los Gathas, unos cantos que todavía son entonados por los 2,6 millones de seguidores que tiene en la actualidad. Las enseñanzas de Zoroastro, centradas en vivir una vida moralmente buena, se expandieron a Occidente, donde llegó a convertirse en una figura mítica.

Juan Calvino (1509-1564)- Teólogo francés que se separó de la Iglesia católica en el siglo XVI al fundar el calvinismo. A través de sus escritos y de su predicamento oral contribuyó como pocos a la Reforma protestante y sentó las bases sobre las que se fundarían las iglesias reformadas, congregacionales y presbiterianas que todavía existen en la actualidad.

0 comentarios :