28 de marzo de 2021

ROBOTS EN LA HISTORIA

 

Los robots, construidos por las mentes más brillantes, han existido desde todos los tiempos.

Karakuri-La incursión de Japón en la robótica empezó, en el siglo XVII, con las marionetas karakuri o karakuri ningyo. Estos autómatas fueron el inicio de una tradición de muñecos automatizados que estuvo influenciada por los inventos de la antigua China, por ejemplo, el reloj de agua. Su desarrollo fue lento por las prohibiciones religiosas sobre la creación de artefactos. Poco a poco se fueron incorporando, en un principio al teatro, y a la cultura japonesa en general.

Robot de Leonardo-Leonardo da Vinci creó algunos de los primeros robots. Colocó ruedas y palancas en una armadura creando así un autómata que se adelanto a su tiempo. Leonardo fue uno de los primeros en demostrar que los robots podían imitar perfectamente las funciones humanas.

Telar de Jacquard-La máquina inventada por Joseph Marie Jacquard revolucionó la industria textil, era el año 1801. Usaba tarjetas perforadas para tejer patrones en tela, que se guardaban, de esta manera cualquier persona era capaz de elaborar sofisticados y complejos diseños. Ahorraba además mucho tiempo.

Pato de Vaucanson-Este invento de 1739 era el más sofisticado del momento. Se trataba de un autómata de cobre que representaba un pato capaz de comer y defecar los alimentos. En realidad no comía nada, sino que tenía unas falsas heces ocultas en su interior. Para ver a este prodigioso pato, los parisinos tenían que pagar el equivalente al salario de una semana.

Elektro de Westinghouse-En el año 1939 hubo un gran avance en el desarrollo de la robótica. Elektro, una impresionante figura de aluminio y acero de 2,1 metros que hablaba y caminaba. Podía realizar 26 movimientos y tenía un vocabulario de 700 palabras. Eso lo conseguía mediante motores y transmisores telefónicos y un tocadiscos de 70 rpm. Los que lo visitaban se sorprendían de sus respuestas y porque, además, fumaba.

0 comentarios :