31 de marzo de 2021

EL VINO EN LA ANTIGÜEDAD-2

 

Los romanos sacaban sus mejores vino de la Campania, siendo los más queridos los de Falerno y Massia. Las vides de Albania gozaban de muy buena reputación, siendo sus vinos a la vez ligeros y fuertes, y se conservaban bien, cosa rara en vinos no fermentados. Estrabón los comparaba con los mejores vino griegos. En tiempos de Hipócrates era costumbre adicionar agua de mar al vino, e Hipócrates dice que se hacía con el fin de quitarle viscosidad, aclararlo y como medida preventiva contra la alteración.

Plinio cuenta que este descubrimiento se debe al fraude de un esclavo borracho, que reemplazaba con agua de mar el vino que robaba a su amo. Cuando la tinaja quedó promediada el vino había mejorado tanto que el dueño prometió una recompensa a quien le revelara el secreto y el autor de ello. El esclavo. Después de hacerle jurar por los dioses que no perseguiría al ladrón, se lo contó todo. Bien pronto se divulgó el secreto, y Discorido describe los distintos procedimientos que se empleaban a fin de mejorar el vino con agua de mar.

Con la invasión de los bárbaros desapareció todo vestigio de civilización, y con ellos el vino. Posteriormente, las primeras bebidas que mencionan las crónicas son la sidra y la cerveza; poco a poco los vinos fueron volviendo a aparecer, primero el clarete, que era un vino clarificado y aromatizado con especias, y el hipocrás, que era un vino endulzado con miel.

EL VINO EN LA ANTIGÜEDAD

0 comentarios :