1 de abril de 2021

PINTORES Y SUS PINTURAS-4

 

El género de pintura conocido como cubismo derivó su nombre de una observación crítica hecha por Matisse con referencia a un cuadro de Braque. Matisse dijo que el paisaje parecía como si estuviera formado completamente de pequeños cubos.

Paul Cézanne tenía 56 años cuando inauguró su primera exposición individual en la Galería de Vollard, una tienda en la Rue Laffitte de Paris, en 1895.

Janet Flanner escribió que Gertrude Stein posó 80 veces en 1906 para su retrato hecho por Picasso, después de lo cual, él borró la cara, diciendo que ya no podía verla, y luego terminó el retrato en España, donde no podía verla en absoluto. También dijo, cuando los amigos se quejaron que el retrato no se parecía a la Stein, que algún día la Stein se parecería al retrato. Y así fue.

El pintor holandés Pedro Pablo Rubens prefería hablar italiano en lugar de holandés cuando conversaba con una persona culta. Incluso cuando escribía cartas en holandés, firmaba con el nombre de Pietro Paolo.

En 1930, durante lo más profundo de la depresión, Andrew Mellon, el financiero norteamericano, compró 21 pinturas al Museo Soviético Hermitage en 7 000 000 de dólares. Los soviéticos necesitaban el dinero y este millonario tenía mucho, aun en la depresión.

Picasso y el poeta Max Jacob, arruinados, pero no del todo vencidos en París, compartieron una cama por turnos. Jacob dormía por las noches mientras Picasso trabajaba, y Picasso dormía de día, cuando Jacob trabajaba como empleado de una tienda de novedades. Al levantarse por la mañana, Jacob frecuentemente tenía que caminar sobre un suelo alfombrado con dibujos. Después las huellas de los pies de Jacob tuvieron que ser borradas por expertos en pintura.

Los Stein, Gertrude y su hermano Leo, pagaron el equivalente a 30 dólares por su primer Picasso “Muchacha con Canasta de Flores”, y durante tres años, de 1906 a 1909, controlaron la producción de Picasso, por la sencilla razón que nadie más deseaba en esa época un Picasso. Cuando ya no tuvieron dinero para comprar, Picasso obsequió pinturas a los Stein.

 PINTORES Y SUS PINTURAS-3

0 comentarios :