26 de abril de 2021

LOS HIJOS DE FELIPE IV

 

La descendencia legítima de Felipe IV fue extensa. De su primera esposa Isabel de Borbón tuvo a Carlos Baltasar, muerto en la juventud; Margarita María, muerta en la infancia; Margarita María catalina, muerta en la infancia; y María Teresa, que contrajo matrimonio con Luis XIV, rey de Francia.

De su segunda esposa y prima carnal María Ana de Austria tuvo a Margarita Teresa, que se casó con Leopoldo I de Austria, primo carnal, con el que tuvo cuatro hijos muertos en la infancia, María Ambrosia, fallecida en la infancia; Felipe Próspero, muerto en la infancia; Fernando Tomás, fallecido en la infancia y Carlos II, rey de España.

Parece que Felipe IV fue padre de, al menos treinta hijos bastardos. Reconoció solo a dos, algunos de ellos fueron:

Fernando Francisco Isidro, que falleció en la infancia, su madre fue María Chirel. Juan José, hijo de María Inés Calderón. Alonso Henríquez de Santo Tomás, hijo de Constanza Ribera y Orozco, dama de honor de la reina Isabel de Borbón. Alonso Antonio de San Martín, hijo de Mariana Pérez de Cuevas. Fernando Valdés, hijo de Ana María de Uribeondo. Carlos Fernando, hijo de Casilda Manrique de Luyando y Mendoza. Juan Cossío, hijo de Teresa o Tomasa Aldana. Ana Margarita de Austria, hijo de Margarita del Escala.

0 comentarios :