24 de marzo de 2021

MADAME D'AULNOY EN TOLEDO

 

Marie-Catherine le Jumelle de Barnerville, baronesa D’Aulnoy, conocida como Madame D'aulnoy, (1651-1705) fue una escritora francesa, además de ser conocida por sus cuentos de hadas, también lo es por su relato del viaje a España, escrito en 1679.

Sobre su visita a Toledo escribió:

“El día estaba bastante avanzado para poder notar bien todos los encantos de la campiña. Cruzamos el Tajo sobre un hermoso y ancho puente, del que me habían hablado, y en seguida divisé Toledo rodeado todo él por montañas y rocas que le dominan. Se encuentran allí casas muy bellas. Edificadas en los montes para disfrutar de una grata soledad. El Arzobispo de Toledo tiene una, donde va con frecuencia.

La ciudad se alza sobre la roca, cuya desigualdad en alguno sitios contribuye a hacerla alta y baja. Las calles son estrechas, mal empedradas y difíciles, lo cual hace que todas las personas de calidad vayan en silla o litera. Y como nosotros íbamos en carroza, fuimos a parar cerca de la plaza Mayor, pues es el único barrio por donde se puede pasar en carruaje.

Al llegar bajamos al hospital de Foira, que está en las afueras, y cuya fábrica forma tres costados de un grandísimo patio rectangular, que la iglesia lo cierra por completo con una de sus fachadas; en esta iglesia oímos misa. El hospital fue construido por un Arzobispo de Toledo, cuya tumba con su estatua de mármol está en medio de la nave.

Las murallas de la ciudad fueron reconstruidas por los moros, y hay en ella esparcidas gran número de torres pequeñas que en otro tiempo servían para su defensa; la plaza sería fuerte, estando casi circunvalada por el Tajo y teniendo fosos en extremo profundos, si no la dominasen las vecinas montañas, pues con facilidad se la puede batir desde ellas.

No eran las ocho cuando llegamos. Quisimos emplear el resto de la mañana en ver la catedral que, según dicen, es una de las más hermosas de Europa”.

0 comentarios :