8 de febrero de 2021

FALACIAS EN LA HISTORIA-5

 

La leyenda familiar que hizo famosa a Betsy Ross fue contada por primera vez 30 años después de su muerte. Una nieta declaró que había sido visitada en junio de 1776 por un comité secreto, del cual formaba parte George Washington, que le pidió que diseñara y cosiera una bandera para la nueva nación. No existe evidencia que corrobore la historia. Isabel Griscom Ross, Betsy, era exclusivamente una costurera. La bandera estadounidense original fue diseñada por Francis Hopkinson, de Nueva Jersey, que era abogado, escritor, pintor, miembro del Segundo Congreso nativo y firmante de la Declaración de Independencia.

Euclides no planteó realmente ninguno de los teoremas de la geometría euclidiana. Fue un recopilador de obras de otros hombres. Su gran virtud fue que expuso en orden tan lógico los teoremas geométricos conocidos en su época, que difícilmente pueden ser mejorados.

Los incas, expertos en organización e ingeniería, no conocían la rueda, el arco o la escritura. En el apogeo de su poder, antes de la conquista española en 1532, los incas dominaban toda el área de Sudamérica, desde Quito, Ecuador, hasta el río Maule, Chile. Su imperio se centraba en Cuzco, Perú.

El invento del pararrayos por Benjamín Franklin en 1753 fue la primera victoria práctica de la ciencia sobre un fenómeno natural. Dos años más tarde, cuando Lisboa, Portugal, fue destruida por un terremoto y una marejada, algunos clérigos proclamaron en Boston, que era un castigo por el sacrilegio de emplear pararrayos para evitar la ira de Dios.

En el año 1520, una fuerza española de 600 hombres guiados por Hernán Cortés, con caballo y armas de fuego, derrocaron a un imperio de 2 000 000 que no los tenían. Cortés desembarcó en Mexico, consiguió aliados entre los enemigos aztecas, y marchó sobre la ciudad de México, donde la leyenda local de “El Dios Blanco venido del otro lado del Mar”, impresionó a Moctezuma. Luego de hacer asesinar al emperador azteca, Cortés dominó el Imperio Azteca con su puñado de hombres.

Uno de los primero en especular con respecto a la evolución fu el naturalista francés Jorge V. Buffon (1707-1788). Sin embargo, pensaba que fue un deslizamiento descendente. Creía que el mono era un hombre degradado, un burro, un caballo degenerado, y así sucesivamente.

 FALACIAS EN LA HISTORIA-4

0 comentarios :