AVE LIRA
Las aves cantan gracias a la siringe, un órgano equivalente a la laringe humana. El ave lira tiene la siringe más compleja de todas las aves cantoras (passeri) y puede imitar casi cualquier sonido. Puede imitar los sonidos de hasta 20 especies de aves diferentes, además en los últimos tiempos imita los sonidos creados por el hombre.
La siringe está situada en la base de la tráquea, está rodeada por un saco de aire que produce la resonancia cuando el ave canta, mientras que los músculos mueven la siringe y ajustan la tensión de unas membranas muy elásticas que vibran.
Hay dos especies de ave lira; la de 80 centímetros y otra ligeramente más pequeña, el ave lira de Alberto. Ambas viven en Australia. Los machos se construyen una especie de anfiteatro, con basura, desde allí imitan todo lo que oyen, incluyendo disparos de cámaras fotográficas o sierras mecánicas. También bailan para atraer a las hembras.
Su nombre se debe al aspecto de las plumas de su cola, que una vez estiradas, se parecen a una lira. Después de 7 años de desarrollo, el macho utiliza la cola, con plumas de hasta 55 centímetros, para atraer a las hembra durante la época de apareamiento, cada pareja suele producir un huevo. Cuando acaba el apareamiento, el macho canta, baila y agita su cola para enamorar a la hembra.
0 comentarios :
Publicar un comentario