17 de febrero de 2021

EL COLOR DE LA SANGRE

 

La sangre fuera del cuerpo es roja, pero si miramos los vasos sanguíneos debajo de la piel, la vemos azul. Algunos piensan que la sangre desoxigenada que se transporta por las venas hasta el corazón es de color azul, pero no es así.

El color de la sangre varía ligeramente en función de la cantidad de oxígeno que contenga, pero siempre el tono es rojo. Las venas parecen azules por la manera en que la luz penetra en la piel. solo las longitudes de onda azules de la luz pueden recorrer todo el camino hasta las venas y reflejarse de vuelta hacia nuestro ojos, por esa razón ese es el color que vemos. Sin embargo, algunos animales tienen la sangre de otros colores.

Sangre color rojo: Los humanos y la mayoría de los demás vertebrados tienen sangre que contiene hemoglobina, una proteína rica en hierro que la hace de color rojo brillante cuando está oxigenada y de un rojo más oscuro cuando se ha desoxigenado.

Sangre color azul: La sangre de la mayoría de los crustáceos y moluscos contiene hemocianina, que incluye cobre en lugar de hierro. Tiene aspecto incoloro cuando está desoxigenada y color azul cuando tiene oxígeno.

Sangre color verde: Algunos gusanos segmentados, gusanos marinos y sanguijuelas tienen sangre que contiene la proteína clorocruorina, que hace su sangre verde claro cuando está oxigenada y verde oscuro cuando no lo está.

Sangre color violeta: La sangre de algunos invertebrados marinos, como el gusano cacahuete y los braquiópodos, contiene una proteína llamada hemeritrina, que hace a la sangre incolora cuando está desoxigenada y violeta cuando está oxigenada.

0 comentarios :