21 de febrero de 2021

ANATOMÍA DE UN PULPO

 

Cerebro-El pulpo solo tiene un tercio de sus neuronas sin cerebro, las demás están en los tentáculos, que tienen cierta independencia.

Ojo-Aunque se parece al ojo humano, con iris y lente, evolucionó de forma distinta. El pulpo no tiene ángulo muerto donde pasa el nervio óptico porque su retina está colocada de otra manera.

Buche-Es una zona de retención colocada frente al estómago. La comida se despedaza con las contracciones de los músculos externos del cuerpo.

Gonada-Los pulpos no tiene pene, depositan el esperma en la hembra con uno de los tentáculos. En algunas especies el tercer tentáculo de la derecha está especializado para ello y se llama hectocotilo.

Branquia-La branquia de los moluscos se llama ctenidio. El agua succionada pasa por las aletas del manto que hay a ambos lados del cuerpo.

Sifón-Es la válvula de escape de las branquias y también lanza chorros de propulsión.

Glándulas de veneno-Evolucionaron a partir de las glándulas salivales. Además de paralizar a la presa, el veneno ablanda la carne para que sea más fácil comérsela.

Cromatóforos-Estas células que cambian de color tiene forma de túnel. El pulpo puede controlar el tamaño de sus lunares inyectando tinta en los túneles desde un bulbo que tienen en la base.

Coloración-Este pulpo de anillos azules puede cambiar de color para confundirse con el fondo marino o hacer que sus anillos brillen de golpe para asustar a los depredadores.

Ventosas-La parte inferior de los tentáculos tiene dos filas de ventosas que se pegan y prueban el sabor de todo lo que tocan.

0 comentarios :