18 de febrero de 2021

EL LAGO NATRÓN

 

El lago Natrón está situado en el Gran Valle del Rift en África. Con sus brillantes aguas rosas, destaca por muchos aspectos. Además de por su color, destaca por ser hipersalino. Las cenizas de la en otro tiempo montañas volcánicas cercanas han enriquecido el suelo del lecho del lago con natrón, el compuesto químico del que toma su nombre.

El natrón se compone sobre todo de carbonato de sodio, una sal que se disuelve en el agua y la hace muy alcalina. A este tipo de lago se le conoce como lago de soda, ya que su agua tien un pH muy alcalino.

También recibe sales de las fuentes termales cercanas. Al principio era un lago de agua dulce mucho más grande, pero cuando el clima cálido y seco evaporó la mayor parte del agua, se encogió y se volvió salado. El agua está a 40ºC, pero puede alcanzar los 60ºC.

El color rosa del lago proviene de los microorganismos que prosperan en la sal que tiene, pero no hay muchas criaturas que puedan sobrevivir en esas condiciones extremas. A la mayoría las convierte en estatuas de sal. El carbonato cálcico y la sal las petrifica. Sólo hay una especie de peces, la tilapia, lo bastante resistente como para vivir en el lago.

El flamenco también sobrevive en el lago hipersalino. Las aves se benefician de las condiciones extremas del lago, que mantienen alejados a los depredadores, y más de 2 millones de flamencos enanos se reúnen durante la estación de cría. Cuando el nivel del agua es el idóneo, aparecen islas de sal en el centro del lago, que brindan un lugar perfecto para anidar. El lago también facilita a los flamencos una fuente de comida abundante.

0 comentarios :