13 de febrero de 2021

LA LEY VOLSTEAD

 

En enero de 1920, la 18ª enmienda a la Constitución entró en vigor. La llamada Ley Volstead (ley seca o prohibición) prohibía la producción, transporte y venta de alcohol, pero no el consumo. Al Capone abrió algunas fabricas de cerveza y destilerías que se habían cerrado por la prohibición y estableció con la ayuda de sus hermanos Ralph y Frank, una red de distribución que suministraba alcohol a todos los bares clandestinos.

El licor llegaba de diferentes sitios, algunos de ellos:

Los barcos que llegaban de Canadá se detenían en Nueva Jersey, fuera del alcance de las patrullas de la guarda costera de Estados Unidos. Los contrabandistas se acercaban en botes a recoger las cajas de licor. La costa de Nueva jersey se convirtió en un lugar sin ley, donde las bandas de traficantes se robaban las unas a las otras. El paseo marítimo de Atlantic City se convirtió en la mayor puerta de entrada de alcohol, y el lugar desde donde Enoch “Nucky” Johnson tomó el control del negocio hasta pasarle el testigo a Capone en Chicago y a otras bandas de Nueva York y Nueva Jersey.

Con la prohibición, Cuba se convirtió en el paraíso del ron caribeño. El tráfico iba de Cuba, Jamaica y Las Bahamas, al sur de Florida, Texas y Lousiana. Texas se convirtió en el principal punto de entrada del ron, desde el que se distribuía a Texas y al resto del medio Oeste. Los hermanos Sam y Rose Maceo controlaban el tráfico de la zona y no fueron competencia ni de Capone, ni del capo de Nueva York Albert Anastasia.

En Ontario no estaba prohibido producir alcohol, por lo que llegaban barcos cargados de licor que atravesaban el lago Michigan y el río Detroit. Allí presentaron documentos falsos indicando como destino Venezuela, la mercancía se quedaba en la ciudad. La Banda Púrpura, un grupo muy violento de la mafia judía de Detroit, controlaba el contrabando y eran los principales proveedores de Al Capone.

Los que tenían dinero podían conseguir sin problemas alcohol. El aguardiente casero fue un negocio dirigido a los que tenían menos recursos. Las comunidades rurales de los montes Apalaches y del medio Oriente tenían costumbre de destilar su propio alcohol, pero con la prohibición se les abrió un nuevo mercado. Su producían explosiones, el control de calidad era muy bajo y el aguardiente acababa con la salud de quien lo bebía.

0 comentarios :