26 de enero de 2022

HISTORIAS DE LITERATOS-3

 

Cuando Thomas Jefferson escribió la Declaración de Independencia, el hecho que fuese el autor lo supieron solamente el Congreso Continental y unos cuantos amigos. La identidad del escritor del documento más famoso no fue conocida antes de ser publicada en 1784.

Los ingresos anuales medios de William Shakespeare, por escribir obras teatrales, fueron de menos de 20 libras esterlinas, alrededor de 8 libras por obra, en veinte años escribió 37 obras. Shakespeare ganaba escribiendo obras casi el doble que Ben Jonson, el único dramaturgo de aquel tiempo más conocido entonces que el Bardo.

Walt Whitman fue despedido de su empleo en la oficina india del departamento del interior cuando el Secretario del Interior, James Harlan, leyó un fragmento de Leaves of grass, de Whitman, y la consideró poesía perniciosa.

Cotton Mather, el ministro puritano cuyos escritos respecto a la hechicería ayudaron a desatar la cacería de brujas de Salem, eran estimado como uno de los primeros hombres de ciencia de las colonias que fue elegido miembro de la Real Sociedad de Inglaterra por haber escrito muchos libros de medicina, física, astronomía y biología.

Uno de los hombres más sabios de su tiempo fue el naturalista suizo Konrad von Gesner (1516-1565). Escribió la Biblioteca Universal, en la que resumió todos los libros conocidos en hebreo, griego y latín. Entre 1551 y 1558 escribió volúmenes exhaustivos describiendo todos los animales conocidos. Aún estaba trabajando, cuando, en 1565, una plaga atacó su ciudad natal de Zurich. Sirvió como médico y no abandonó a sus pacientes. Murió víctima de la plaga.

Mercy Otis Warren, poeta, dramaturga, historiadora y satírica política, escribió una historia, en tres volúmenes, sobre la Revolución Americana, que tardó casi treinta años en completar. Su amigo de toda la vida John Adams, se sintió ofendido por el retrato que hizo de él y se quejó porque la historia no era de la incumbencia de las damas. La ruptura entre ellos duró siete años y se restableció mediante un intercambio mutuo de rizos de cabello, con los que Abigail Adams (esposa de John) mandó hacer joyas para simbolizar la amistad renovada.

HISTORIAS DE LITERATOS-2

0 comentarios :