18 de enero de 2022

DASHAIN Y TIHAR EN NEPAL

 

En Nepal, el 25 de diciembre se celebran el Dashain y Tihar, estás dos festividades son lo más parecido a nuestras navidades. El país se paraliza y las familias vuelven a casa.

El Dashain está dedicado a la diosa Durga, simboliza la victoria del bien sobre el mal. Dura dos semanas, empezando en la luna nueva y acabando con la luna llena. Cada día es diferente porque está dedicado a un propósito distinto.

El Tihar, también llamado Diwali o festival de las luces, está dedicado a la diosa Laxmi. Los templos se iluminan, los hogares y las calles, con velas de aceite. A todas horas se puede disfrutar del espectáculo de luz, música y color.

Cada día es diferente: el primer día se dedica al cuervo, ya que es el mensajero de la muerte. El segundo día, se dedica al pero, ya que es el mejor amigo del hombre y lo acompaña durante toda la vida. La gente le da comida, le pone Tika y collares de flores.

El tercer día está dedicado a la va y Laxmi Puja, diosa de la abundancia, a la que se hacen ofrendas y se pintan mándalas de colores en las puertas de las casas, creen que de esa manera no les faltará el dinero.

El quinto y último día es el más importante, el Bhai Tika, donde los hermanos y hermanas se muestran sus respetos y se ponen Tikas en las frentes para demostrar el vínculo familiar de amor eterno y devoción.

0 comentarios :