LOS VUELOS DE OTTO LILIENTHAL
Otto Lilienthal (1848-1896), industrial alemán, fue uno de los pioneros en el estudio del vuelo. Las fotografías de sus ensayos se hicieron públicas en todo el mundo, influyendo en la opinión pública y científica sobre la posibilidad de que una máquina para volar llegase a ser una realidad y no una fantasía.
Experimentó, casi siempre en compañía de su hermano Gustav, con planeadores que se adaptaban a los movimientos del cuerpo del piloto y que hacía volar lanzándose, casi siempre, desde una colina artificial que él mismo construyó cerca de Berlín.
Sus primeros diseños fueron planeadores monoplanos, después diseñó y construyó naves con otras configuraciones, como biplanos, alas en tándem, alas plegables y alas batientes. También investigó en las descripciones exactas del vuelo de los pájaros, sobre todo de las cigüeñas, y utilizó diagramas polares para describir la aerodinámica de sus alas. De esa manera, probó que el vuelo de objetos más pesados que el aire era posible sin batir las alas.
Además, también inventó un motor pequeño que funcionó en un sistema de calderas tubulares. Fundó una compañía de calderas y máquinas de vapor y obtuvo veinticinco patentes, una de ellas para una máquina usada en la minería y cuatro relacionadas con la aeronáutica. Llegó un momento que ganó mucho dinero, y pudo dejar su trabajo y se centró en la aviación.
El 9 de agosto de 1896 sufrió un grave accidente con su primera versión de planeador, el Derwitzer. Se precipitó desde diecisiete metros de altura y rompiéndose la columna vertebral. Falleció al día siguiente en una clínica de Berlín y sus últimas palabras fueron: “Es necesario que haya sacrificios”.
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