12 de enero de 2022

CURIOSIDADES DE LAS ARAÑAS-2

 

Las arañas tienen ojos pero no ven bien, por eso se guían por las vibraciones. Los pelillos que tienen por todo el cuerpo son sensibles al tacto, a la vibración y a las corrientes de aire.

Las arañas digieren la comida fuera de su cuerpo. Cubren a los insectos con enzimas digestivas que deshacen el cuerpo. Luego se beben a la presa en estado líquido.

El abdomen está recubierto de pelos que siempre están de punta para detectar a los enemigos. Aquí están el corazón, los pulmones, el hígado y las hileras de seda.

Son artrópodos, lo que significa que tienen patas articuladas y el esqueleto externo. El duro exoesqueleto ayuda a la araña a mantener la hidratación para no secarse.

La seda de las arañas no sirve solo para fabricar telarañas. La seda de la viuda negra antes se usaba en las miras telescópicas militares por su resistencia y grosor uniforme.

Las arañas y las crías de araña pueden volar largas distancias haciendo “ballooning”, una técnica con la que flotan aprovechando la brisa y un hilo de seda.

La araña tiene dos tipos de sistema respiratorio: la tráquea y los pulmones en libro. El sistema de tráquea consiste en tubos que recorren el cuerpo. El movimiento natural de la araña introduce aire que luego pasa a la sangre por difusión. El dióxido de carbono vuelve a pasar al aire y sale del cuerpo de la araña también gracias a sus movimientos. Los pulmones en libro son estructuras con unas hojas muy finas llenas de sangre que también intercambian oxígeno y dióxido de carbono por difusión.

La seda de araña es más resistente que el acero. Las arañas la producen en la glándula que tienen en el abdomen y es de una proteína llamada fibroina. Sale líquida del cuerpo de la araña y se endurece al contacto con el aire cuando la estructura molecular queda alineada gracias al tirón de las patas de la araña. Las hileras, que están en la parte posterior del cuerpo, forman la seda que la araña asirá con las patas para tejer sus telas y atrapar a sus presas.

 CURIOSIDADES DE LAS ARAÑAS

0 comentarios :