14 de enero de 2022

COSAS DE GRIEGOS-2

 

Después de que los atenienses derrocaran al tirano Hipias, en el año 510 a. C., trataron de elaborar sistemas para impedir el establecimiento de otra tiranía. Una vez al año celebraban una votación que tenía por objeto, no elegir, sino exiliar a alguien. Cada ateniense debía escribir el nombre de un político que le parecía que estaba haciéndose demasiado poderoso para el bien del Estado. Si cualquier hombre recibía más de 6000 votos, era obligado a permanecer lejos de Atenas por 10 años. No era un exilio deshonroso; sus propiedades no eran confiscadas, su familia no era maltratada; cuando terminaba el decenio, a su regreso recibía una bienvenida cordial. Entendía que había sido alejado para protegerlo contra la tentación de tratar de trastornar la democracia.

No importa quién estuviese en desacuerdo con ellas, incluso otros filósofos, las ideas de Aristóteles, correctas o equivocadas, normalmente triunfaban. Él pensaba que los cielos eran perfectos y no podían cambiar. Creía que solo las tierras y las regiones bajo la Luna podían dar muestras de cambio y corrupción. Para Aristóteles, los cometas eran parte de la atmósfera de la Tierra y no en realidad objetos celestiales.

Cuando Eratóstenes, un humanista y astrónomo griego a quien se le reconoce haber medido la circunferencia y la inclinación de la Tierra y el tamaño y la distancia que la separa del Sol y la Luna, necesitaba una vez saber la distancia de Alejandría a Siene; fueron contratados hombres entrenados para caminar con pasos uniformes y contrarios. La distancia fue de alrededor de 800 kilómetros.

El primer caso de Solón como legislador, alrededor del año 600 a. C., fue cancelar todas las deudas, prohibir la esclavitud de los deudores, liberar a los que habían sido esclavizados y comprar, a costa del erario público, a los vendidos fuera del territorio ateniense.

 COSAS DE GRIEGOS

0 comentarios :