27 de enero de 2022

HITLER Y LAS OBRAS DE ARTE

 

Los nazis robaron, entre 1940 y 1944, cientos de miles de obras de arte durante la ocupación de Europa. Se ha podido comprobar que en esos cuatros años, solo de Francia salieron con destino a Alemania por los menos veintinueve camiones cargados con doscientas obras de arte, quinientos mil muebles y un millón de libros.

El saqueo tenía como objetivo principal saciar al vanidoso de Hitler construyendo el Führer Museum en su ciudad natal, Linz. En el museo se guardarían tesoros sacados del Louvre, los Uffizi, museos polacos y otros muchos. Al final, del saqueo no solo se aprovecharon Hitler y sus mariscales, sino un gran círculo de personas relacionadas con el mundo del arte que se enriquecerían con el tráfico de las obras de arte robadas por los nazis.

Muchos de los tesoros fueron a parar a colecciones privadas y pinacotecas de todo el mundo y, por ello, desapareciendo de la circulación.

Las obras de Picasso, Braque, Munch, Léger…, eran despreciadas por los nazis, por ello, las obras robadas de estos artistas se cambiaban por otras de artistas clásicos. Esto permitió que algunos marchantes se hicieran con obras de artistas modernos a un precio muy bajo. Algunas de las obras robadas pudieron ser recuperadas al finalizar la guerra, muchas de ellas aún no han sido devueltas a sus dueños.

0 comentarios :