20 de enero de 2022

JEAN ANTHELME BRILLAT-SAVARIN Y LAS CAUSAS DE LA SED

 

Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826 fue uno de los primeros escritores gastronómicos de la historia. Antes que él sólo se habían escrito dos libros de cocina, se habían redactado recuerdos sobre gastronomía, pero no un libro completo dedicado exclusivamente en cocina y comida.

Sobre las causas de la sed escribió:

“Circunstancias diversas, unidas o separadas, pueden contribuir a aumentar la sed. Vamos a indicar algunas que no dejan de haber tenido influencia en nuestras costumbres.

El calor aumenta la sed y de aquí viene la inclinación constante del hombre de fijar sus habitaciones a orillas de los ríos.

Los ejercicios corporales aumentan la sed. Así, los propietarios que dan trabajo a jornaleros nunca cesan de suministrar bebidas para que se fortifiquen; de donde proviene el adagio de que el vino que se les da es siempre el que mejor se vende.

El baile aumenta la sed y por eso en las reuniones donde se baila hay siempre colección de bebidas fortificantes y refrescantes. La declamación aumenta la sed; y por eso todo el que declama aprende a beber con gracia el vaso de agua que siempre se coloca junto a la cátedra al lado del pañuelo blanco.

Los placeres sexuales aumentan la sed; es precisamente éste el motivo por el que nunca faltan arroyuelos que serpenteen, corran y murmuren, ni sombra fresca en las descripciones poéticas de Chipre, Amanthonte, Gnido y otros sitios habitados por Venus.

El canto aumenta la sed, de donde proviene la reputación universal de que gozan los músicos como incansables bebedores. Los artistas que en nuestros salones discurren, beben con tanta discreción como sagacidad; pero lo que de una parte han perdido de otra la ganan, y si ya no son borrachos, están convertidos en gastrónomos bajados del cielo, de tal modo que se asegura que en el Círculo de la Armonía trascendental las fiestas de Santa Cecilia duran algunas veces más de veinticuatro horas”.

0 comentarios :