9 de noviembre de 2021

COSAS DE GRIEGOS

 

Como Aristóteles rechazó la teoría de Demócrito que toda materia estaba formada de partículas diminutas, eran tan pequeñas que no era concebible nada más minúsculo, de ahí que fuesen invisibles, eternas, inmutables e indestructibles. La teoría atómica estuvo condenada durante la antigüedad y el Medioevo.

Heráclito fue llamado el filósofo que llora por su pesimismo. Tenía tan bajo el concepto de la inmutabilidad, incluso la de un objeto tan glorioso como el Sol, que sugirió que era hecho nuevo cada mañana… todos los días había un sol diferente. En contraste, Demócrito era llamado el filósofo que ríe, en parte por sus enseñanzas, más sobre todo por su alegría. En parte tenía razones de peso para ser feliz, había heredado una extensa fortuna y la mayoría de filósofos eran pobres.

La ciudad de Corinto, en la Grecia antigua, hizo de la prostitución una gran industria. más de mil mujeres trabajaban como prostitutas en el templo de Afrodita Porne, y la ciudad se convirtió en un puerto de mala reputación visitado por marineros.

Alcmeón, Demócrito e Hipócrates pensaban que el cerebro era el centro de la actividad intelectual. Sin embargo, la opinión no fue aceptada por Aristóteles, que decía que el cerebro era un órgano de enfriamiento de la sangre.

En el siglo VI a. C. un túnel de 800 metros fue excavado en la isla de Samos, en el Mar Egeo, bajo las órdenes del arquitecto griego Eupalino. Aunque el túnel fue iniciado por ambos extremos y se trabajó hacia la parte media, las dos mitades se unieron a solo 60 centímetros del centro. Fue una construcción extraordinaria para aquellos tiempos.

Platón tuvo una oportunidad de poner en práctica su idea de un rey filósofo en el año 367 a. C., cuando Dionisio II reino en Siracusa. Llamado para ser consejero real, Platón trató de hacer que Dionisio gobernara según principios constitucionales. Pero el rey se hartó de la filosofía y de los inconvenientes, y despidió al filosofo de vuelta a Atenas.

0 comentarios :