17 de noviembre de 2021

DOMENICO LAFFI EN EL CAMINO DE SANTIAGO

 

En el año 1673, el clérigo boloñés Domenico Laffi, realizó por segunda vez el Camino de Santiago (posteriormente volvió una tercera vez). Al término de ese segundo viaje escribió:

“Seguimos adelante, tras dejar Vilaroz, hasta que encontramos una fuente donde poder refrescarnos, y nos arreglamos bien, cambiando los hábitos, porque sabíamos que estábamos cerca de Santiago.

Al partir de aquella fuente caminamos por espacio de media legua llegando al alto de un montecillo que se llama Monte del Gozo, desde donde contemplamos el tan suspirado y ansiado Santiago, que quedaba distante como a una legua.

Descubierto así de pronto, caímos de hinojos, y fue tanta la alegría que saltaron las lágrimas de nuestros ojos y comenzamos a cantar el Te Deum, pero solo dos o tres versos pues no pudimos seguir porque no éramos capaces de articular palabra, por la abundancia de llanto que brotaba de nuestros ojos y la emoción que apretaba nuestro corazón y los continuos sollozos, que nos hicieron detener el canto.

Al fin, desahogados del llanto, que había cesado, volvimos a seguir el Te Deum y así cantando continuamos descendiendo hasta que llegamos a la ciudad que es hermosa y grande, donde se construye de continuo. Pasado el Burgo, llegamos a la puerta”.

0 comentarios :