22 de noviembre de 2021

ALEXANDER BOGDANOV Y LA TECTOLOGÍA

 

Alexander Bogdanov inventó una teoría filosófica original, que llamó tectología. En 1924, comenzó con sus experimentos de transfusión sanguínea, con los que aparentemente esperaba conseguir la eterna juventud o, por los menos, un rejuvenecimiento facial. La hermana de Lenin, María Ulianova, estuvo entre las personas que participaron en el experimento.

Después de someterse a once transfusiones de sangre, Bogdanov, observó con asombro que le mejoraba la vista y la calvicie, así como otros síntomas positivos. Leonid Krasin, el revolucionario, escribió a su esposa que Bogdanov parecía tener siete u ocho años menos después de las transfusiones.

Entre 1925 y 1926, Bogdanov fundó el Instituto para Hematología y Transfusiones Sanguíneas, pero en 1928 murió como resultado de uno de sus experimentos. Le realizaron una transfusión con la sangre de un estudiante que padecía de malaria y tuberculosis.

Algunos entendidos especularon sobre la posibilidad de que su muerte fuera un suicidio, mientras que otros le echaron la culpa a la incompatibilidad sanguínea, sobre lo que no se sabía mucho en la época.

0 comentarios :