15 de julio de 2021

FALACIAS EN LA HISTORIA-8

 

Una máquina de movimiento continuo violaría las leyes de la termodinámica. Nadie ha podido producir una; nadie la producirá nunca.

Carlos Marx esperaba que sus ideas económicas, expresadas en el Manifiesto Comunista y en El Capital, harían su mayor impacto sobre las naciones avanzadas de Occidente. La nación sobre la que pensaba que tendrían menos influencia era Rusia. El Capital fue traducido al ruso antes que al inglés. En verdad llevaron al socialismo moderno y al comunismo en Rusia.

“Aunque cualquier gabinete encabezado por Herr Hitler sugiere una empresa elevadamente precaria, el experimento de hacerlo canciller… podría ser intentado para reprimir la ferocidad nazi…” Fue un reportaje del The New York Times, del 29 de enero de 1933. En Alemania y en otros países, muchos liberales que recibieron bien al gabinete, razonaron que Hitler había sido retirado de las calles y ensillado con las responsabilidades del cargo, en un medio que coaccionaba su libertad de acción. La mayor parte de los políticos alemanes esperaban que se colgara con su propia cuerda y tuviera que abandonar antes de seis meses, con su partido desacreditado.

El temperamental capitán del Beagle, Robert Fitzroy, estudió la fisonomía, y casi rechazó a Charles Darwin como naturalista del barco, por la forma de su nariz. Fitzroy no estaba seguro que alguien con una nariz tan ancha y aplastada pudiera tener el carácter y la determinación necesaria para sobrevivir a un difícil viaje de varios años.

El príncipe Enrique el navegante jamás navegó por los mares en expediciones de exploración. Se dio este título a Enrique porque dirigió un instituto de exploración en Sagres, Portugal, donde astrónomos, geógrafos, almirantes y constructores de barcos unieron su experiencia para realizar viajes a lo largo de la costa africana que culminaron, mucho tiempo después de la muerte de Enrique, cuando Vasco de Gama, dobló el Cabo de Buena Esperanza y continuó adelante para llegar a la India en 1497.

En Zion, y alrededor de este pueblo de Illinois, a orillas del lago Michigan, a unos 65 kilómetros al norte de Chicago, hay cientos, quizás miles de personas que creen que la Tierra no es redonda. Son partidarios de una teoría, propuesta a principios del siglo por Wilbur Glenn Voliva, que la Tierra está hueca y abierta en los polos. Hay algunos que incluso creen que la Tierra está en el interior de una esfera hueca.

El caballero d’Eon de Beaumont (1728-1810) fue un agente secreto francés cuya primera misión le llevó a la corte rusa, donde se dice que se disfrazó como mujer para obtener la confianza de la emperatriz. Sirvió a su país en el ejército y como diplomático en Rusia e Inglaterra, hasta que se enredó en una pelea pública con su superior y se negó a ser llamado o a entregar sus documentos. Cuando regresó a Francia, el gobierno insistió en que vistiera ropa femenina, y desde entonces fue conocido por la Caballera d’Eon.

 FALACIAS EN LA HISTORIA-7

0 comentarios :