24 de julio de 2021

GUITARRA ESPAÑOLA

 

La música española del Renacimiento se ejecutaba normalmente en los templos religiosos. Los principales exponentes de la música sacra fueron Francisco de Morales, Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero.

El antecedente de la guitarra fue la vihuela, que apareció, según Ian Woodfield, en la Corona de Aragón en el siglo XV y se convirtió en un instrumento muy popular durante el XVI, hasta que fue cayendo en el olvido. Entonces surgió un instrumento español, la guitarra, asociada a las clases populares. La vihuela se vinculaba más con los trovadores y la aristocracia.

En un principio, se solía confundir el nombre de ambos instrumento. Así se puede leer en los primeros libros sobre guitarra: “Tres libros de música en cifra para vihuela”, de Alfonso Mudarra (1546) o “Libro de música para vihuela intitulado Orphenics Lyra” (1554), de Miguel de Fuenllana. Medio siglo después se publicó el que fue el primer tratado, con el nombre de guitarra en el título. “Guitarra española de cinco órdenes (1596), de Joan Carles Amat, un médico que ejerció en Valencia y en el monasterio de Montserrat.

La guitarra clásica la introdujo en Francia Luis de Briceño, hasta ese momento se utilizaba el laúd. En el año 1626, Briceño publicó en París un método muy sencillo para aprender a tocar la guitarra española.

0 comentarios :