12 de julio de 2021

CIUDADES FENICIAS

 

En la mayoría de los casos todas las ciudades fenicias se situaron sobre promontorios rocosos, cercanos al mar o en pequeñas islas, siempre fáciles de defender y fortificar, para hacer frente a los ataques de los ejércitos sirios, persas o babilonios.

Las ciudades fenicias se caracterizaban por tener, además de puerto marítimo, una acrópolis, unas murallas almenadas y algunos edificios culturales, así como diferentes cisternas para la reserva de agua. En las afueras y por medidas de higiene, se situaban las necrópolis. Al haber poco espacio, las casas, de estructura sencilla, construidas de barro, ladrillos o mampostería y con bases de piedra, se apiñaban e incluso tenían varios pisos.

Las ciudades más importantes fueron, entre otras:

Tell Suqas-Tenía un puerto y su ámbito urbano sufrió muchas transformaciones, sobre todo en su sector sagrado.

Amrit-Se encontraba en un enclave rocoso de la costa y junto a dos pequeños riachuelos y algunos manantiales. Los griegos la llamaban Marathos. Tuvo un notable recinto sagrado rupestre, de carácter terapéutico, conocido como Ma’abed.

Ardat-A unos 10 kilómetrros al este de Tripoli (Libano), se ubicó la ciudad de Ardat. Situada en una fértil llanura, constituyó un punto estratégico de comunicación entre la costa y el río Orontes.

Azkib-Este lugar, llamado Kzb, situado en la costa de Israel, a 14 kilómetros al norte de Akko, constituyó también otra ciudad cananea, con claros elementos de civilización fenicia. Contó con dos necrópolis, en las que se han detectado variadas sepulturas de inhumación y de incineración.

0 comentarios :