APLICACIONES DEL AZÚCAR SEGÚN BRILLAT-SAVARIN
El azúcar se ha tomado de diferentes maneras en distintas épocas. El cocinero Jean Anthelme Brillat-Savarin decía:
Mezclado con agua produce agua azucarada, bebida refrescante, saludable, grata y en ocasiones cura.
Mezclado en mayor cantidad con agua y reconcentrado por el fuego, produce jarabes, que adicionados con diversas esencias, sirven para refrescos agradables a todos por su variedad.
Mezclado con agua, a la que después se haga substraer calórico, según el arte, da helados. Estos son de origen italiano y su importación parece que se debe a Catalina de Médicis.
Mezclado con vino produce un confortativo hasta el punto que en algunos países servía para humedecer tostadas y dárselas en la noche de bodas al nuevo matrimonio.
Mezclado con harina y huevos da bizcochos, almendrados, sequillos, bollos, hojaldres y muchas pastas ligeras. Mezclado con leche produce cremas, natillas, manjares blancos y demás platos de repostería.
La fragancia del café es mayor mezclado con azúcar. Con café y leche da un alimento ligero, agradable, fácil de hacer y que sienta perfectamente a los que están obligados a trabajar al instante después del almuerzo. El café con leche también gusta a las señoras, descubriendo que si se toma con mucha frecuencia, puede ser perjudicial.
Mezclado con frutas y flores produce dulces, compotas, conservas, tortas, confites y constituye métodos de conservación que nos permite disfrutar del aroma de frutas y flores.
Mezclado con aguardiente, da licores espirituosos que se inventaron para reanimar la vejez de Luis XIV.
Las aplicaciones del azúcar no se limitan a los indicados. Era considerado el condimento universal. Algunos comían los platos de carne con azúcar, a veces se toma con legumbres y con frutas del tiempo.
0 comentarios :
Publicar un comentario