8 de julio de 2021

FRUTAS Y VERDURAS EN EL ANTIGUO EGIPTO

 

El consumo de frutas y verduras estaba muy extendido entre los egipcios. Las clases bajas completaban su dieta de pan y cerveza con hierbas y plantas salvajes, cebollas, pepinos, apio, habas y ajos. En el Reino Nuevo introdujeron el puerro, que se cocía, además del rábano y la lechuga. Del papiro, muy abundante en las riberas del río, se aprovechaba el tubérculo que se comía asado o crudo. Del loto se comían los graos y la raíz.

La fruta era muy preciado por los egipcios, aunque solo la podían consumir los ricos. Crecía en los jardines privados de las casas privadas o de los templos. En la época tinita y principios del Reino Antiguo se cultivaba la higuera, la palmera datilera y la vid. Los frutos de las tres plantas se consumían durante todo el año, frescos y secos.

En el Reino antiguo se incorporaron nuevas frutas como la sandía, el melón, el sicomoro (sus higos eran muy apreciados), y la persea, que se consumían sus frutos y semillas. También se introdujo la azufaifa o jínjol. Durante el Reino Medio se incorporó el granado, el algarrobo, cuyos frutos se empleaban como edulcorante, y la chufa que consumían cruda, seca o hidratada, procedente de Mesopotamia.

En el Reino Nuevo se empezó a sembrar la palmera dum, cuyos dátiles eran muy apreciados por su dulzor y esponjosidad. También introdujeron la manzana, las almendras, piñones y cocos. Las frutas como la pera, la ciruela, el melocotón y los cítricos fueron introducidos en el Valle del Nilo en época romana.

0 comentarios :