4 de julio de 2021

ORIGEN DE LOS JUEGOS SEGÚN PAUSANIAS

 

Versión de Pausanias (regente y general laconio del siglo V a. C.) sobre el origen de los Juegos Olímpicos:

“De los Juegos Olímpicos dicen los eleos que hablan de cosas antiguas, que fue Crono el primer rey del cielo, y que a él le fue dedicado un templo en Olimpia por los hombres que había entonces, llamados la raza dorada. Cuando Rea parió a Zeus, encargó de guardar a su hijo a los Dáctilos del ida, llamados Curetes, venidos de Ida de Creta: Hércules, Peoneo, epimedes, Lasio e Idas.

Hércules, que era el mayor, propuso en juego a sus hermanos una prueba de carrera, en la que al vencedor le coronó con su ramo de acebuche, del cual tenían tanta abundancia que, cuando verdes, sus hojas les servían de lecho para dormir. Y dicen que Hércules trajo a Gracia el acebuche desde el país de los Hiperbóreos, que son los hombres que viven más allá del viento Bóreas; y Olén de Licia en el Himno a Aqueia fue el primero en afirmar que Aqueia había llegado a Delos desde aquel país; después, Melanopo de Cime en su Canto a Opis y Hecaerga dijo que estas llegaron antes que Aqueia desde los Hiperbóreos a Delos.

Aristeo de Proconeso también hizo mención de los Hiperbóreos, quizá más enterado sobre ellos por los lédones, a los cuales llegó, según sus versos.

A Hércules Ideo corresponde, pues, la gloria de haber fundado los juegos y haberles dado el nombre de Olímpicos. Y decidió que se celebrasen cada quinto año, porque él y sus hermanos eran cinco”.

0 comentarios :