29 de julio de 2021

MANERAS DE MORIR-2

 

El sociólogo ingles Herbert Spencer era un darvinista que, con su proceder, desprestigió el punto de vista darviniano entre la gente que sentía bondad, piedad y misericordia, y las consideraban virtudes. Esgrimiendo la teoría de la supervivencia de los mejor dotados, Spencer declaró que la gente a la que ya no se podía emplear, o que eran cargas para la sociedad, se les día dejar morir antes que convertirlas en objeto de ayuda y de caridad.

En la antigua América, la muerte se veía con frecuencia como el evento más público y más digno de la vida de una persona. Se consideraba importante morir bien, rodeado de amigos, vecinos y parientes, testigos de las últimas palabras y los últimos deseos que serían atesorados como algo sagrado.

Cada cuatro o cinco años, los malgaches de la isla de Madagascar, en el océano Indico, las cuales se encuentran con la mitad sobre la superficie de la tierra y con la otra mitad debajo de ella, los exponen a la luz del sol, los arrojan al aire y los reciben; y después los envuelven en una nueva tela de seda para volverlos a enterrar. Esto se llama famadihana, y es una ocasión para muchas celebraciones con cantos y danzas.

Los parsis, la comunidad de la India que promueve la educación y la práctica del zoroastrismo, creen que cuanto más pronto se vea el cuerpo humano despojado de carne, más pronto se verá liberado su espíritu. Los muertos de los parsis son colocados en plataformas, torres de silencio, donde son despedazados rápidamente por los buitres.

En la Rusia del siglo XVII, el Gran Cisma, el raskol, dejó a los grupos disidentes, los raskolniki, en tal estado de desesperación, que muchos de sus miembros buscaron la muerte sin esperar al fin del mundo que ellos mismos habían predicho que ocurriría antes que terminara el siglo. Entre 1672 y 1691, hubo treinta y siete inmolaciones en masa, en las cuales más de 20 000 raskolniki se quemaron voluntariamente hasta morir. Creían que no tenía sentido permanecer en la Tierra y arriesgarse a ser contaminados por la herejía.

 MANERAS DE MORIR

0 comentarios :