9 de junio de 2021

MANERAS DE MORIR

 

Pierre Belon (1517-1564), naturalista francés, vagó por todas las riberas enemigas del Mediterráneo oriental, donde los cristianos no eran precisamente bien recibidos, estudiando plantas y vida animal. Nunca recibió ni un rasguño. De vuelta a París, acudió al Bois de Boulogne para reunir algunas hierbas y fue asaltado y muerto por unos ladrones.

Un tabú común es que la sangre real no debe ser derramada en la tierra. Cuando Kublai Khan derrotó a su tío Nyan, ordenó que lo colocaran en una alfombra y que lo echaran de un lado a otro hasta que muriera. En 1868 el rey de Siam ejecutó a un pariente suyo haciendo que lo metieran en un gran mortero, donde lo golpearon con la mano del mortero hasta morir, de tal modo que nada de sangre tocara la tierra.

Habiendo sobrevivido  a un paseo en barril sobre las cataratas del Niágara, que le rompió casi todos los huesos del cuerpo, en 1911, Bobby Leech se aventuró en un viaje de conferencias alrededor del mundo. En Nueva Zelanda resbaló con una cáscara de plátano y murió por las complicaciones resultantes de la caída.

El tratamiento médico durante los siglos XVII y XVIII iba encaminado a eliminar la enfermedad de malos humores por medio de vómitos, purgas y sangrías. El tratamiento era con frecuencia la causa inmediata de la muerte. Algunas prescripciones exigían sacar más sangre de la que se sabe ahora que existe en todo el cuerpo.

Los Sui, que gobernaron China muy poco tiempo, alrededor del año 600 d. C., consagraron gran parte de su reinado a construir el Gran Canal, un acueducto de 30,50 metros de ancho, bordeado de caminos y árboles, y que se extiende 1609 km. El canal se terminó en menos de veinticinco años, con un costo terrible de vidas humanas. Casi 5,5 millones de personas participaron en la construcción, y se ha estimado que 2,5 millones murieron debido a las duras condiciones de trabajo. El canal que se extiende de Pekín a Hangchow es tan navegable hoy como lo era cuando fue construido, hace ya casi 1400 años.

0 comentarios :