6 de junio de 2021

EXPLORADORES

 

Los viajeros oceánicos más grandes de todos los tiempos fueron los polinesios. Con embarcaciones primitivas y sin brújula, localizaron en los siglos anteriores al 1000 a. C. las minúsculas islas esparcidas sobre 14 000 000 de kilómetros cuadrados del océano Pacífico desde Nueva Zelanda hasta Hawai y la isla de Pascua, y las colonizaron casi todas. No se conoce el punto exacto de partida de estas migraciones, lo cual todavía es cuestión de controversia.

En 1642, el explorador holandés Abel Janszoon Tasman, zarpó de las Islas Orientales hacia el sur en busca de un posible continente en el área. Navegó durante una exploración de 10 meses alrededor de toda Australia, pero nunca descubrió ninguna parte de ella. Encontró un macizo de tierra, mucho más pequeño, al sudeste de Australia. Se llama Tasmania en su honor. En un viaje posterior vio la costa australiana.

Roald Admunsen zarpó de Noruega en junio de 1910, en lo que se conoció como otro viaje al Ártico. Nadie sabía que realmente pensaba virar al sur y navegar hacia el Antártico, en un intento de llegar al Polo Sur antes que el capitán inglés Robert Scott. Se adelantó a Scott en 34 días, llegando el 14 de diciembre de 1911.

El explorador Edmund Hillary fue el primer hombre que llegó a la cima más alta de la superficie del globo, el monte Everest, y fue el jefe de la primera expedición que cruzó por tierra todo el continente antártico de mar a mar.

Las órdenes oficiales del capitán James Cook, en 1768, era observar, desde Tahití, el tránsito de Venus. Sin embargo, una vez que llegó a Tahití, dio instrucciones selladas que le ordenaban: “Ya que existen razones para imaginar que un continente o tierra de gran extensión, puede ser hallado hacia… al sur de la ruta de cualesquiera navegantes anteriores… procederá hacia el sur para hacer el descubrimiento del continente antes mencionado”. Lo encontró: Australia.

0 comentarios :