7 de junio de 2021

FURIERISMO

 

El filósofo social Charles Fourier (1782-1837) tenía algunas ideas raras. Condenó las instituciones existentes y propuso una especie de socialismo utópico. Decía que si las pasiones naturales del hombre eran canalizadas del modo apropiado, el resultado sería la armonía social.

La organización establecida para conseguirlo constaría de 1620 personas que vivirían en edificios colectivos, y el trabajo se dividiría entre esta gente según su inclinación natural. Su idea básica era una sociedad agrícola organizada sistemáticamente.

Fourier esperó todos los días durante 10 años a alguien dispuesto a aportar el dinero, nadie lo hizo. Murió decepcionado, pero con ilusión.

La doctrina del furierismo se propagó a América bajo los auspicios de Proper Considerant, Albert Brisbane y Horace Greeley. La Granja Broock en Massachussets, dirigida por el ministro George Ripley y su esposa Sophia, fue furierista por un tiempo, desde 1841 hasta 1847. La comunidad furierista de mayor éxito en el Nuevo Mundo estaba en Red Bank, Nueva Jersey.

0 comentarios :