15 de septiembre de 2015

LOS REYES DE MALLORCA


Después de la conquista aragonesa de Medina Mayurka, el 31 de diciembre de 1229, Jaime I el Conquistador, con su “Carta de Franquesa” (1230), constituyó el Reino Cristiano de Mallorca, que según su testamento, cuando murió en 1276, además de las Islas Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera e islas menores. También los condados del Rosellón y la Cerdaña, el señorío de Montpellier, y la baronía de Omelades, contigua a Montpellier. Los reyes de Mallorca eran vasallo de los de Aragón.

Los reyes de la dinastía de Aragón, que comprende el período desde 1229 hasta 1404 son los siguientes:

Jaume I el Conquistador (1213-1276), desde la reconquista en 1229 hasta su muerte.

Jaime II el Prudente (1243-1311), hijo de Jaime el Conquistador y de Violante de Hungría. Fundó las villas de Binissalem, LLucmajor, Manacor, Campos, Felanitx, Algaida, Manacor, Porreres, Santayí, Selva, Sa Pobla y Sineu. Continuó las obras de La Seu (la Catedral), renovó los Palacios de la Almudania y de Perpinyà, construyó el Castillo de Bellver, inició la construcción de los conventos e iglesias de San Francisco y de Santo Domingo, del Palacio Real de Valldemossa y las murallas de Ciutadella. Es conocido como el Bon Rei en Jaume II (el Buen Rey Jaime II). Reinó desde 1234 hasta 1311.

Sancho I de Mallorca el Pacífico (1311-1324), hijo de Jaime II de Mallorcas y de Esclaramunda de Foix, heredero al trono por renuncia de su hermano mayor el infante Jaime, que ingresó en una orden franciscana. Se casó con María de Anjou. Continuó las obras iniciadas por su padre. Creó la bandera del Reino de Mallorcas. Reinó desde 1311 hasta 1325.

Jaime III, el Temerario (1315-1349), hijo de Fernando de Mallorca (1278-1316), hermano del rey Sancho. Durante su minoría de edad, fue regente del reino su tío el Infante Ferrando, hermano de su padre e hijo de Jaime II. Murió asesinado en la Batalla de Llucmajor. Se considera que ese fue el fin de la independencia del Reino de Mallorcas, y se reincorpora definitivamente a la Corona de Aragón. Reinó desde 1315 hasta 1349.

Reyes en el exilio:

Jaime IV, hijo de Jaime III y de Constanza de Aragón. Prisionero de Pedro IV, una vez liberado llevó una vida errante e intento recuperar el reino de Mallorcas, no lo consiguió. Nombro heredera a su hermana Isabel. Murió en Soria, según la leyenda envenenado por emisarios de Pedro IV.

Isabel, hermana de Jaime IV. Tenía el título de “Regina Majoricarum” (Reina de Mallorcas). No perdió las esperanzas de recuperar el reino, residiendo durante su exilio en el Castillo de Gallargues, Señorío de Pezenas, que le cedió Carlo VI de Francia, en compensación por la venta de Montpellier por Jaime. III.

LAS TUMBAS DE LOS REYES DE MALLORCA

0 comentarios :