23 de septiembre de 2015

HISTORIAS DE VESALIO


Andreas Vesalio o Vesalius (1514-1564) fue médico y pionero de la anatomía. Elaboró un tratado de anatomía, y el ilustrador de ese tratado fue Tiziano. Esta obra es considerada el primer tratado moderno de anatomía. Carlos I lo nombró su médico personal. Tiempo después fue médico de la corte de Felipe II.

 El 19 de abril de 1562, el príncipe Carlos de Austria (1545-1568), hijo y heredero del rey Felipe II, sufrió un accidente bajando una escalera en Alcalá de Henares y se abrió la cabeza. Después de probar varios tratamientos diferentes, y viendo que la medicina no podía hacer nada por él, recurrieron a un curandero morisco llamado Pinterete.

Este personajillo dijo que, para que el príncipe se salvara, debía meterse en la cama junto a la momia de fray Diego de Alcalá, fraile con fama de hacer milagros y que había muerto un siglo antes.

Así lo hicieron y el príncipe se salvó. Puede que fuera porque en intentar su sanación había intervenido el médico imperial Andreas Vesalio, que le hizo una trepanación, operación que en un futuro le trajo problemas: se acrecentó su crueldad y sus extravagancias.

El príncipe ya había nacido con varias deficiencias: un hombro más alto que otro, la pierna izquierda más larga que la derecha, el pecho hundido y una pequeña joroba, deformaciones en los genitales. El embajador Venecia decía de él: “Está atacado de alienación mental, como su bisabuela; habla con lentitud y dificultad, y sus frases son inconexas”.

Cuentan que después de la muerte de un paciente, Andrés Vesalio (1514-1564), anatomista, consiguió el permiso para hacer la autopsia. En un momento dado, para horror de los parientes de la mujer fallecida como para el mismo Vesalio, se dieron cuenta que el corazón continuaba latiendo.

La familia acusó a Vesalio de asesinato y lo denunció a la Inquisición española, que lo condenó a la hoguera. El rey Felipe II intercedió por él y lo indultaron, con una condición: debía peregrinar a Tierra Santa para purgar su crimen. Viajó en 1564 a Jerusalén y cuando volvía de su viaje, murió.

0 comentarios :