16 de septiembre de 2015

GIGANTES DE LAS FINANZAS


Cornelius Vanderbilt (1749-1877) sus comienzos fueron muy humildes, montó con sólo 100 dólares un negocio de ferris entre Manhattan y Staten Island, en Nueva York. Capitalizó la fiebre del oro am mediados del siglo XIX y conectó sus ferris con los ferrocarriles. Colaboró con el ejército de la Unión convirtiendo sus ferris en buques de guerra durante la guerra civil. En 1861 y, después del conflicto, empezó a expandir su organización construyendo la que hoy es la estación central de Nueva York.

Emperador Zhu Yuanzhang (1328-1398) sacó divisas en papel para estimular el crecimiento de una sociedad sólida y rentable. Estableció una junta imperial de los ingresos y una oficina del tesoro. Cada billete valía 1.000 monedas de cobre y la falsificación estaba castigada con la muerte. El mayor problema era mantener su valor, ya que se habían imprimido demasiados. Hacia 1425 el gobierno abandonó los billetes de papel, considerándolos un fracaso.

Carlos I (1600-1649) este rey solía oprimir a sus súbdito. Asaltó el Royal Mint, la casa de la moneda de Inglaterra. Una vez hechas las monedas recién acuñadas se enviaban a los acreedores de la Corona. Cuando el rey decidió tomar el dinero él mismo, a los comerciantes y orfebres con los que tenía la deuda no les sentó muy bien. El rey accedió en quedarse con un tercio para él y, al final, les pagó. Pero el daño ya estaba hecho; los hombres más poderosos del país habían perdido la confianza en la gestión financiera del Gobierno. A finales del siglo XVII se fundó el Banco de Inglaterra.

JP Morgan & Company (1837-1913) esta entidad bancaria se debe a John Pierpont Morgan, uno de los más famosos financieros de los siglos XIX y principios del XX. Sus inversiones establecieron el panorama de la industria pesada del cambio de siglo. A pesar de ser acusado, junto a sus socios, de controlar la riqueza de Estados Unidos, Morgan y los representantes de varias instituciones financieras invirtieron grandes sumas de su propio dinero para hacer frente al colapso de la bolsa en 1907. También fundó la General Electric Company en 1891.

Muriel Siebert (1928-2013) se la conocer como la primera mujer financiera, después de la muerte de su padre se mudó a Wall Street para mantener a su familia. En ese momento en Wall Street reinaba el machismo, ella decidió comprar un asiento en la bolsa de Nueva York y dirigir su propia correduría. Lo intentó diez veces antes de conseguir un promotor. En 1967 logró ser la primera mujer en la historia con un asiento en la bolsa.

0 comentarios :