19 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA (2)


Los intelectuales de la Edad Media dispusieron los objetivos y contenidos de la educación conforme con los diferentes modelos formativos que demandaba la sociedad de la época. Además del ideal de santidad, recibió paralelamente la educación determinada del estamento social al que pertenecía.

A estos modelos correspondía un ambiente social concreto o una institución escolar determinada:

-Los clérigos seculares se preparaban en las escuelas parroquiales, en las episcopales o catedralicias y en universidades.
-Los monjes recibían la formación en los monasterios (escuelas monacales).
-Los frailes en las instituciones docentes de su orden y también en universidades.
-Los nobles se educaban en la corte, al lado de su padre o preceptor, y haciendo la guerra junto a un escudero.
-El intelectual laico se formaba en las escuelas o estudios municipales y en universidades.
-El comerciante se preparaba en las escuelas de ábaco.
-El artesano en el gremio al que pertenecía.
-El siervo recibía una educación informal en el seno de la familia, la parroquia y de la comunidad.
-Las mujeres se formaban casi en exclusiva en el seno de la familia, pero los contenidos y los objetivos de su educación variaban en función del estamento al que pertenecían.
El contenido cultural, educativo e intelectual que se impartía se tomó de cuatro fuentes:

-De la tradición cultural y pedagógica grecorromana.
-De la tradición judo-cristiana.
-Del acervo ético-religioso de la patrística (teologal).
-De la ciencia greco-árabe redescubierta en el siglo XII.

En el siglo VII en las Etimologías de San Isidro, resumió la dispersión del saber griego, mostró el saber que quería para su tiempo, dividiéndolo en dos partes:

-El Trivium o triple camino, comprendía las disciplinas de la palabra: gramática, retórica y dialéctica.

-El Quadrivium que se refería a las ciencias del número y de la medida comprendiendo la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.

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