6 de septiembre de 2015

FRANK ABAGNALE, EL GRAN TIMADOR


Frank Abagnale desde que era un niño ya era todo un elemento. Lo primero que hizo fue idear un fraude con tarjetas de crédito que hizo perder a su padre miles de dólares. A los 16 años se fue de casa y sobrevivió sacando dinero, en repetidas ocasiones, de una cuenta sin fondos.

Para poder seguir con sus fraudes, pensó que debía tener un buen aspecto y una reputación. Para ello llamó a la compañía aérea Pan American y se hizo pasar por uno de sus empleados, contándoles que había perdido su uniforme de piloto y les pidió uno de repuesto.

Con un carnet de identidad y una licencia de piloto falsos, aprendió todo lo que pudo sobre navegación aérea. Primero se hizo pasar por un estudiante. Después, empezó a salir con azafatas y convenció a otros pilotos de que le llevaran gratis a distintos destinos, se suponía que cuando no estaba de servicio. Antes de cumplir los 18 años, había volado a 26 países, más de 250 vuelos y 1,6 millones de kilómetros.

La compañía Pan Am descubrió la mentira. Él siguió con sus mentiras. Durante 11 meses se convirtió en médico pediatra: “Frank Conners”. Volvió a documentarse sobre su nueva profesión. Tan bien lo hizo que le ascendieron a un importante puesto en el turno de noche del hospital donde trabajaba. Dejó el hospital cuando una enfermera le dijo que había un “bebé azul” (falta de oxígeno) en la sala, él no entendió lo que quería decir, y el bebé casi muere.

Después de esa experiencia, eligió otra profesión; profesor de sociología de la Universidad de Brigham. Un tiempo después se hizo pasar por Robert Black con la intención de conseguir un puesto de abogado, se llegó a presentar al examen para ejercer en Luisiana falsificando un titulo de la Universidad de Harvard. Más tarde se marchó a Francia, donde consiguió defraudar a los bancos más de 300.000 dólares.

A los 21 años, en 1969, fue arrestado por el agente de FBI Joseph Shea, y condenado a un año de prisión. La condena fue reducida a seis meses, que pasó en una prisión de Perpignan, Francia. Años después fue arrestado y condenado, en Estados Unidos, a 12 años de prisión, pero sólo pasó cinco años, a cambio de ayudar al Gobierno a destapar un fraude.

En la actualidad es el director de “Abagnale and Associates”. Ha escrito varios libros y se ha hecho millonario al fundar una consultora especializada en la descubrir fraudes económicos. Además diseño el primer cheque antirrobo más seguro.

Steven Spielberg se inspiró en su ajetreada vida para rodar la película “Atrápame si puedes”, con Leonardo di Caprio, en el papel de Frank William Abagnale.

0 comentarios :