22 de septiembre de 2015

CAZA DE BRUJAS


La caza de brujas era la búsqueda de brujos y brujas. Cuando alguien era acusado, lo juzgaban y finalmente lo quemaban en la hoguera. Estas persecuciones las iniciaba, sobre todo en épocas posteriores, la Iglesia, ya que creían que las brujas y brujos eran mandados por el demonio para acabar con el cristianismo. En el siglo XVI los tribunales eclesiásticos fueron remplazados por los tribunales civiles.

Las primeras “cazas de brujas” se remontan al año 1360, con la aparición de la Inquisición. Esos primeros informes sobre el tema fueron redactados por la justicia civil de Suiza y Croacia.

En un principio la Iglesia no estaba interesada en quemar brujas, lo que le preocupaba eran los herejes. Bajo el mandato del Papa Alejandro IV, las brujas no eran perseguidas, la forma de “cazarlas” era bajo denuncia de cualquier persona que sospechase de convivir con una vecina bruja.

Las cosas cambiaron cuando en 1486, el papa Inocencio VIII (1432-1492) autorizó la publicación de “Malleus maleficarum”, un manual que seguiría la Inquisición para establecer quién era bruja, y qué hacer con ella.

A partir de ese momento miles de mujeres fueron torturadas y quemadas bajo la acusación de brujería. Los países donde se quemaron más brujas fueron Alemania, Suiza, Lituania y Polonia.  De las 125.000 mujeres acusadas de brujería en toda Europa, entre 1540 y 1700, murieron en la hoguera unas 50.000. En Alemania 25.000 ajusticiadas; en Polonia-Lituania 10.000 ajusticiadas; y en Suiza 4.000 ajusticiadas.

En España, país con 7.000.000 de habitantes, en ese momento, “sólo” fueron acusadas de brujería y ajusticiadas 59 mujeres.

0 comentarios :