4 de diciembre de 2021

ESTE PLANETA-3

 

Un acre (40 áreas y 47 centiáreas) de tierra del campo (con una profundidad de 15 cm) contiene una tonelada de hongos, varias toneladas de bacterias, 90,7 kilos de protozoarios (animales unicelulares), 45 kilos de algas y 45 kilos de levaduras.

Emmanuel Kant sugirió, en el siglo XVIII, que la fricción de la marea hacía más lenta la rotación de la Tierra. Tenía razón, pero su afirmación no pudo comprobarse hasta un siglo después. A medida que recorre el planeta, la masa mareal roza los fondos del mar que son poco profundos, especialmente en el Mar de Bering y el Mar de Irlanda, y la energía de la rotación de la Tierra se ve disminuida, al convertirse en calor de fricción, lo suficiente como para disminuir la velocidad de rotación y alargar los días un segundo cada cien mil años. A través de miles de millones de años, el día se ha alargado muchas horas.

Si se mide una montaña desde su base, la más alta no es el Monte Everest; es la isla de Hawi, que es, toda montaña. El pico más alto de Hawai, el volcán Mauna Loa, tiene 4201,38 metros sobre el nivel del mar, pero se levanta desde un fondo que tiene 5488,40 metros bajo el nivel del mar. Desde su base hasta su cima mide más de 9500 metros. la cumbre del Monte Everest, está a 8839 metros sobre el nivel del mar, pero se eleva solo 5181 metros a partir de una meseta que a su vez tiene 3650 metros de altura en números redondos.

Una fuerza igual a una bomba atómica de 34 megatones azotó la parte norte de Arizona cuando cayó allí un meteorito hace aproximadamente veintisiete mil años. Esculpió así el Gran Cráter del Meteorito Barringer.

La fuerza más extendida de la naturaleza, la gravedad, es también, la más débil.

Casi cada partícula de helio que existe en el mundo procede de los pozos naturales de gas de los Estados Unidos. Un pozo de Arizona de este tipo produce un gas que es helio en un 8 %.

ESTE PLANETA-2

0 comentarios :