20 de diciembre de 2021

PABLO VI CONTRA SANTA CLAUS

 

El papa Pablo VI decidió quitar del calendario a muchos santos, cuyo origen era incierto e incluso de muchos de ellos se dudaba, ya que no había pruebas, de que hubiesen existido. Uno de los que desaparecieron del calendario fue el popular San Nicolás, conocido mundialmente como Papa Noel o Santa Claus.

Para la ciudad de Bari, en donde estaban enterrados sus huesos, el santo es el patrón de la ciudad así como el protector de los marineros y los náufragos. Para los italianos, la fiesta de San Nicolás no se celebra en Navidad sino en mayo. La fecha conmemora el día del año 1087, en que los marineros regresaron procedentes de Asia con los restos del santo. Durante la fiesta los barcos de pesca salen al mar y depositan un ataúd con flores en el agua.

Parece ser que Pablo VI tenía dos problemas con San Nicolás. El primer problema era que en el altar en donde reposan sus restos aparece en árabe la frase: “Alá es Dios y Mahoma su Profeta”. Parece que los artistas que fabricaron su tumba eran musulmanes y dejaron, con esa frase, su firma. El segundo problema era que el santo adoptó la personalidad del personaje nórdico de Santa Claus. Para el Vaticano, Santa Claus representaba un monstruo sucedáneo del Niño Jesús y ofende a la fe cristiana”.

El boletín vaticano afirmaba que la puesta de regalos a los niños era un forma pagana de descristianización malévola y que deformaba la fiesta religiosa en algo pagano.

0 comentarios :