12 de diciembre de 2021

TERMITARIOS

 

Las termitas son insectos que se alimentan de celulosa. Hay unos 2750 tipos de termitas en todo el mundo, viven en hábitats tan variados como la selva tropical o la sabana africana, pero también en la costa del Pacífico.

Los hábitos alimenticios de las termitas las hacen muy importantes para su ecosistema. Al comer estructuras de madera y plantas convierten los árboles muertos en materia orgánica que da lugar a nueva vida. Sin embargo, puede causar problemas porque pueden acabar por completo con la estructura de una casa haciendo que se derrumbe.

La evolución ha hecho que las termitas coman madera por una sencilla razón, casi ningún animal lo hace. Tienen una bacteria especial que les permite digerir las fibras de la celulosa. Este mecanismo de supervivencia innato hace que las colonias de termitas sobrevivan durante muchos años, algunas pueden llegar a durar hasta 100 años.

Los termitarios alcanzan su máximo tamaño a los 4 o 5 años, momento en el que pueden ser el hogar de hasta 200 000 termitas. Los termitarios están fabricados de una mezcla de tierra y materia fecal que, al secarse, forma una estructura muy dura. Lo pueden construir bajo tierra, en troncos de árboles o en montículos de tierra. Todos se llaman termitarios.

Las colonias de termitas están formadas por cámaras y pasajes que permiten que circule el aire, y con él el calor, pasando por todo el terminario y saliendo por la parte superior. En la base del termitario hay un jardín de hongos en el que las termitas convierten la madera y las plantas en hongos comestibles. En el centro del jardín de hongos está la cámara real en la que viven el rey y la reina. Algunos termitarios pueden llegar a medir 9 metros de alto.

0 comentarios :