16 de diciembre de 2021

ÁRBOL DE NAVIDAD

 

No se sabe muy bien cuando aparece el árbol de Navidad. Lo que sí parece cierto es que su origen es pagano y estaba muy ligado a las celebraciones del solsticio de invierno. Casi todos los pueblos de Europa, especialmente los del norte, creían que dentro de cada árbol vivía un espíritu y que cuando llegaba el otoño, cuando el árbol, normalmente un roble, perdía sus hojas significaba que el espíritu abandona su seno.

Era normal que esos seres se consideraran benéficos, por lo que una vez al año los campesinos se dirigían al bosque con regalos que depositaban al pie de los árboles, pidiendo a sus moradores protección para ellos, su ganado, sus cosechas y sus familias.

Cuando los días se alargaban, al llegar el solsticio de invierno, esas personas adornaban con piedras de colores, cintas y hojas verdes, las ramas del roble, para dar la bienvenida al espíritu del árbol, el rebrote de la planta y la nueva floración de la naturaleza.

Las plantas y árboles de hoja perenne eran muy queridos como auténticos amuletos contra la mala suerte, los demonios y las brujas. Las acículas, el enebro, la pícea, el alerce, el pino, el boj o el abeto servían de escudo contra la mala suerte y los seres maléficos.

El verde era el signo de la vida en la naturaleza, el tono de la primavera, el verano. En cambio, los colores apagados eran propios del invierno. Los árboles y arbusto perennes simbolizan el triunfo de la existencia.

0 comentarios :