ESTE PLANETA-2
El Cabo de Hornos no es la parte más meridional del continente sudamericano. El Cabo de Hornos es solamente el extremo meridional de la isla de Hornos, en el archipiélago de la Tierra de Fuego. El continente sudamericano termina casi 241,50 kilómetros más al norte, en el Fuerte Bulnes, sobre la península de Brunswick.
Enmanuel Kant, en el siglo XVIII, sugirió que la fricción de la marea hacía más lenta la rotación de la Tierra. Tenía razón, pero su idea no pudo comprobarse hasta un siglo después. Cuando recorre el planeta, la masa mareal roza los fondos del mar que son poco profundos, especialmente en el Mar de Bering y el Mar de Irlanda, y la energía de la rotación de la Tierra se ve disminuida, al convertirse en calor de fricción, lo suficiente como para disminuir la velocidad de rotación y alargar los días un segundo cada cien mil años. A través de miles de millones de años, el día se ha alargado muchas horas.
Si se mide una montaña desde su base, la más alta no es el Monte Everest; es la isla de Hawai, que es toda montaña. El pico más alto de Hawai, Mauna Loa, tiene 4201,38 metros sobre el nivel del mar, pero se levanta desde un fondo que tiene 5488,40 metros bajo el nivel del mar. Desde su base hasta su cima mide más de 9500 metros. la cumbre del Monte Everest está a 8839 metros sobre el nivel del mar, pero se eleva solo 5181 metros a partir de una meseta que a su vez tiene 3650 metros de altura.
Una fuerza igual a una bomba atómica de 34 megatones azotó la parte norte de Arizona cuando cayó allí un meteorito hace aproximadamente veintisiete mil años. Esculpió así el Gran Cráter del Meteorito Barringer.
La fuerza más extendida de la naturaleza, la gravedad, es también la más débil.
Casi cada partícula del helio que existe en el mundo procede de los pozos naturales de gas de los Estados Unidos. Un pozo de Arizona de este tipo produce un gas que es helio en un 8%.
0 comentarios :
Publicar un comentario