17 de febrero de 2022

ALEJANDRO DUMAS Y LA COMIDA ESPAÑOLA-5

 

Alejandro Dumas, viajó por España entre octubre y noviembre de 1846. La razón de ese viaje fue su trabajo como cronista oficial a la boda del duque de Montpensier Antonio de Orleans, hijo menor del rey de Francia Luis Felipe I, con la infanta María Fernanda de Borbón, hermana menor de la reina Isabel II de España. Parece que no le gusto mucho ese viaje ni tampoco los españoles según se puede leer en el siguiente texto:

“También es muy apreciada la lengua de vaca estofada, pero más apreciada aún la gallina en pepitoria. Tal vez si le invita un catalán escapará usted a la gallina en pepitoria, pero seguramente no a pollo con pimientos y tomate. También les encanta la tortilla de patatas, mucha patata y poco huevo y refrito; hasta darle la consistencia de un adoquín.

Conocí un señor de Serisi que hacía, para cubrir las necesidades de dieciocho cerdos, y de los productos del cerdo el más apreciado es el chorizo. En las casas bien ordenadas se confeccionan tantos chorizos como días tiene el año y otro medio ciento más para los casos imprevistos; los jamones, hermosísimos, se preparan como los nuestros. Tienen, además, unos jamones en dulce que nunca faltan en los banquetes y en las bodas, y que es, sencillamente un jamón cocido, que hoy se fabrica en serie en las fábricas dedicadas al objeto.

El cordero es muy apreciado, tienen un proverbio que dice: “Come cordero, por caro que te cueste; viven en tu pueblo, ¡por mal que te vaya!, y bebe agua de río, aun cuando esté turbia”.

Los pastores son los espías de los bandoleros. No pida nunca datos a los pastores para que no sepa a dónde va ni de dónde viene.

ALEJANDRO DUMAS Y LA COMIDA ESPAÑOLA-4

0 comentarios :