TARDÍGRADOS
Los tardígrados son diminutos invertebrados acuáticos, en ocasiones se les llama osos de agua por su forma de moverse tan torpe. Las especies más grandes miden 1,5 mm de largo y las más pequeñas no llegan a los 0,1 mm. A pesar de su pequeño tamaño, son casi indestructibles. Según los expertos, sobreviven a presiones de 6000 atmósfera a temperaturas de -27 ºC, o tan altas como de 151 ºC, y a dosis de radiación que mataría mil veces.
Para sobrevivir deshidratan su cuerpo usando azúcar especial llamado trehalosa, que actúa como escudo para proteger el contenido de las células. Es este estado el contenido de agua de su cuerpo baja hasta el 1% del estado normal y el metabolismo se ralentiza un 99,99%. En un cuerpo tan seco no se puede formar hielo y todas las reacciones químicas que podrían resultar dañinas ocurren tan lentamente que no son peligrosas.
Los tardíagros son eutélicos, lo que significa que todos los individuos de la misma especie tienen exactamente el mismo número de células. Todos los tardígrados tienen ocho patas. Su nombre significa “el que camina lento”. Algunas especies tienen ojos muy simples que no forman imágenes, también pelitos sensoriales. Tienen una boca circular que despedaza y succiona. La mayoría come plantas. Algunas especies solo defecan cuando mudan su piel. Dejan las heces junto con la vieja piel.
Habitan en la cima del Himalaya, en el fondo de la Fosa de las Marianas, océano Pacífico, selva tropical, desierto de Atacama, Antártida; en la profundidad de hielo, en el musgo de cualquier jardín.
0 comentarios :
Publicar un comentario