8 de febrero de 2022

BUQUES DE GUERRA EN LA FLOTA DE LAS INDIAS

 

En la Flota de la Indias había que diferencias entre los buques de guerra y los mercantes. Los buques de guerra formaban la Armada de Guardia y eran normalmente la Capitanía, donde embarcaba el General, y la Almirante, donde iba el Almirante. Cada uno de ellos tenía que llevar 100 marineros y 100 mosquetes.

En 1564 se ordenó que ambas naves tuvieran un porte de al menos 300 toneladas y estuvieran armadas con ocho cañones de bronce, cuatro de hierro y veinticuatro piezas menores.

Durante el siglo XVII fue frecuente que la flota llevara solo el acompañamiento de estos dos únicos buques de guerra, mientras que los galeones iban custodiados por ocho.

En cualquier embarcación de guerra había un capitán de mar y otro de guerra y debía haber dotaciones de armamentos e infantería. Tenían prohibido llevar mercancías, a menos que fueran cargamentos rescatados de bajeles perdidos. La realidad era otra; iban repletos de contrabando y algunas veces no pudieron maniobrar con rapidez frente al enemigo por culpa del peso que llevaban en las bodegas.

Los pasajeros que viajaban en las flotas solían ir a bordo de estos buques, que ofrecían mejores condiciones de comodidad que los mercantes. Todos ellos, incluso sus criados, llevaban armas y municiones.

0 comentarios :